Contacto | Enlaces | Página de inicio | Añadir a favoritos |
 
 
LogoCab
Calle Cañada Real, 1
42149 Navaleno (Soria)

975 37 44 29 - 620 445 413

Tambien puedes seguirnos:
LogoFacebook Google+

 
 

El Cañon del Rio Lobos

El Parque Natural del Cañon del Rio Lobos. Un paisaje único

A caballo entre las provincias de Burgos y Soria, el Parque Natural del río Lobos suma 10.176 ha de superficie, comprendida entre diversos municipios de la zona.
Este espacio protegido es un ejemplo característico de paisaje protagonizado por la incisión fluvial y el modelo kárstico, que conforman un entorno naatural de gran interés debido a la espectaculidad de las caprichosas formas del relieve, a su peculiar geología ya una fauna y flora muy diversa donde destacas las especies ligadas a los cantiles rocosos.
No podemos olvidar el valor etnográfico y artístico del medio, en el que sobresale la singularidad de la ermita templaria de San Bartolomé, en el interior del cañon, llena de símbolos y coincidencias geográficas que se envuelven en un halo de magia y misterio.

El Cañón. Geología y Relieve.

El protagonista de este espacio es un profundo cañon calizo formado por una antigua e intensa erosión del río Lobos. El Lobos nace en Burgos, y a partir de Hontoria del Pinar se encajona en un cañón de más de 25 km.
Además de la acción erosiva física se produce una importante acción de disolución química de la roca caliza que ha formado un paisaje de karst que en superficie muestra alguna torca y, sobre todo, infinidad de cuevas, simas, surgencias y sumideros intercomunicados en diferentes niveles. En el interior de sus cuevas se forman estalactitas y estalagmitas.
Por este motivo el río presenta poco caudal salvo en épocas de lluvias y nieves, siendo frecuente que gran parte de su recorrido aparezca seco por haberse infiltrado y realizar su recorrido en un nivel inferior.

Foto Cañon Rio Lobos Foto Cañon Rio Lobos

Vegetación y Flora

En las parameras calizas, los bosques de sabinar albar (Juniperus thurifera) constituyen la formacion dominante. Compartiendo el territorio aparece el pino laricio, popularmente llamado "pudio" (Pinus nigra ssp. Salzmannii). Junto a estos encontramos pino resinero y pino silvestre.
En los cortados rocosos sobreviven plantas adaptadas a un medio tan adverso, debiendo soportar temperaturas extremas, largas sequias y fuertes vientos, como la rompepiedras (Saxifraga cuneata), los zapatitos de la virgen (Sarcocapnos eneaphylla) o el ombligo de venus (Umbilicus rupestres).
En las zonas más umbrosas y con los derrubios más consolidados crece el arce de Montoellier, el endrino y el cornejo.
En el fondo del valle disfrutaremos de otra formación caracterídtica del parque natural: los bosques de ribera, con chopos, sauces y fresnos. Las eneas o espadañas aparecen en los bordes del rio, donde las corrientes lentas favorecen el desarrollo de plantas llamativas como los lirios de agua o los nenúfares amarillos.

Foto Cañon Rio Lobos Foto Cañon Rio Lobos

La Fauna

La representación de anfibios y reptiles es importante, con presencia de víbora hocicuda, culebra de escalera y de agua, lagarto ocelado, lagarto ocelado, ranita de San Antón y sapo de espuelas. Mientras en las tranquilas aguas del rio Ucero habitan ejemplaren genéricos como la trucha común, junto a colmillejas, barbos, bermejuelas y bogas.
Las aves son el grupo de vertebrados más numeroso del rio Lobos, entre las que destaca el buitre leonado o "abanto". Junto a ellos podemos ver unos córvidos con pico largo y curvado de color rojo: las escandalosas chovas piquirrojas. Las cavidades y huecos del cañon son un lugar idoneo para la cría y resguardo de nueve especies de murcielagos y muchas rapaces, entre las que destaca por su belleza el búho real. También citaremos el águila real, el halcon peregrino, alimoche, águila culebrera,... donde el ruiseñor, la abubilla o el cuco se encargan de poner fond sonoro a este escenario.
El lobo es visitante ocasional en las zonas más septentrionales del parque. Destacar también la presencia de nutria en los cursos fluviales. Sin embargo, los más frecuentes son corzo, jabalo, ardilla, tejon, gineta, comadreja, rata de agua o conejo, entre otros.

Casa del Parque

Situada en la inmediaciones del municipio de Ucero, ocupa un edificio vinculado con un antiguo molino tradicional contiguo a una piscifactoría. En su interior se facilita información sobre los valores naturales y culturales de este espacio protegido y el visitante podrá contemplar una muestra de las especies de fauna que habitan en el Parque. Constituye la primera parada, casi obligatoria, para todos aquellos que quieran conocer este espacio protegido.

Accesos al Cañon del Rio Lobos

Los accesos al cañón se realizan desde tres puntos diferentes. Por la parte oeste, se accede desde Hontoria del Pinar, Burgos, se llega por la carretera nacional N-234. El segundo acceso se encuentra a 12km del anterior, aproximadamente a mitad de recorrido, faltan 9km para la salida de Ucero, y es el llamado Puente de los Siete ojos a través de la carretera provincial SO-960 que une San Leonardo de Yagüe con Santa María de las Hoyas. Al final del cañón se halla la entrada de Ucero que es la más usada y en donde se encuentra el Centro de Interpretación del espacio natural. Por la carretera SO-920, se encuentra el mirador de La Galiana que permite observar el parque desde el borde de los acantilados. En todas las entradas hay aparcamientos y servicios de información.

Miradores y Areas Recreativas

El Parque Natural ofrece una buena oferta de zonas recreativas: en el paraje de "Siete Ojos", junto al río Lobos; en Hontoria del Pinar "Los agualinos"; en la cercanía de Santa María de las Hoyas "La Fuente del Pino". Los aparcamientos de "Valdecea" y "Fuente Engomez" disponen de bancon, mesas y agua potable. Tambien podemos disfrutar de las vistas que nos facilitan los cuatro miradores del espacio protegido.

Ermita de San Bartolome

La ermita de San Bartolomé es una construcción románica del primer cuarto del siglo XIII con alguna influencia de un incipiente gótico. Formaba parte de un cenobio templario del que sólo se conserva la capilla.
La vinculación con la Orden del Temple está probada y junto a ella se abren misterios que quedan por resolver. La unión entre el punto de ubicación de esta ermita con otros templos templarios de la península forma una cruz de malta, el símbolo de la orden.
El 24 de agosto se celebra la tradicional romería de San Bartolomé en la ermita del cañón.

Foto Ermita San Bartolome, Cañon Rio Lobos

Actividades y Rutas

Son diversas las actividades que se pueden realizar dentro del parque natural. Todas ellas están reguladas y es recomendable informarse con anterioridad. Se puede acceder en bicicleta por las pistas y caminos señalados. La escalada está prohibida y la espeleología requiere de permiso estando algunas grutas cerradas.
La actividad por excelencia es el senderismo. El parque está cruzado por dos rutas de Gran Recorrido, la GR-86, Sendero Ibério Soriano y la GR-86-2, Variante de San Leonardo.
Existen numerosas rutas de senderismo marcadas y la posibilidad de adentrarse en alguna de las numerosas torcas, simas y cuevas que minan sus paredes.
Si necesitas más información sobre las actividades que se pueden realizar en la zona, no dude en ponerse en contacto con nosotros


FotoNoticias
XX Jornadas Micológicas
Navaleno

Paseo por el monte y recogida de setas. Estudio y clasificación de setas en el Polideportivo Municipal. Degustación de productos. Concurso fotográfico. Espectáculo musical.
Navaleno
13 Octubre a 4 de Noviembre

^ Ver Noticia ^


LogoMinis
LogoFeder
LogoArte
LogoSoria
 
  Centro de Turismo Rural La Casona de Navaleno - Calle Cañada Real 1 - 42149 Navaleno (Soria) - Tfno.: 975 37 44 29 - Móvil 620 445 413