Contacto | Enlaces | Página de inicio | Añadir a favoritos |
 
 
LogoCab
Calle Cañada Real, 1
42149 Navaleno (Soria)

975 37 44 29 - 620 445 413

Tambien puedes seguirnos:
LogoFacebook Google+

 
 
TitCab
Hacia la comarca de Pinares

La comarca natural de Pinares, enclavada entre las provincias de Soria y Burgos, es una extensa masa forestal mayormente de pino, aunque también de roble, sabina y haya en ciertas zonas ; y chopo y abedul de forma más minoritaria.

Sierras, monte, valles, laderas y algo de campo se suceden en un paisaje uniforme y a la vez variopinto y diverso, jalonado por las carreteras nacional 234, comarcales 850 (De Salas a Vinuesa) y 920 (De San Leonardo a El Burgo), además de las provinciales y locales.

Cuentan con oficinas de turismo todos los fines de semana del año San Leonardo de Yagüe y Covaleda, y de abril a noviembre, Vinuesa, y en el verano durante todos los días además de las anteriores, las de Quintanar de la Sierra, Duruelo de la Sierra y Navaleno.

Tiene la comarca una extensión de 2.521 hectáreas y una altitud de 1.105 metros, cuenta con unos 17.000 habitantes distribuidos en distintos núcleos de población y tres Centros de Salud, los ubicados en San Leonardo, Quintanar y Covaleda, municipios que además de Abejar, cuentan con estación de servicio para avituallamiento del automóvil en su recorrido por esta zona.


El espacio natural de Urbión

... Castilla, de largos ríos, Tiene un puñado de sierras entre Soria y Burgos
Como reductos de fortaleza,
Con yelmos crestonados
Y Urbión es una cimera ...

A. Machado

Así lo disfrutó el poeta Antonio Machado en una breve estancia por la zona. Y es que el Urbión, la sierra, su falda, es un monumento a la majestuosidad de esta comarca. Los Picos de Urbión alcanzan los 2.228 metros de altitud, y un poco terreno más abajo nos encontramos con el nacimiento del río Duero.

La Laguna Negra,circo glaciar, bello durante todo el año, de aguas frías y cristalinas, cuna de la Leyenda de Alvargonzález, es el paraje más visitado de la zona. Castroviejo, Cueva Serena, Ambas Cuerdas, Tres Provincias, Maranchón, La Piedra Andadera..., y un sinfín de parajes alumbrados entre pinos dispuestos para ser redescubiertos.


Rincones con encanto

El Cañón de Río Lobos

Oradado entre rocas, pinos y enebros, un cañón de 17 kilómetros de longitud, surca una amplia superficie, uniendo dos zonas, la sierra y el campo, con el río Lobos como hilo conductor.

En el epicentro de este recorrido sobrevolado por buitres, y acompañado de una flora exuberante y variada, y una fauna peculiar, se encuentra la ermita de San Juan de Otero, un vestigio templario muestra de la peculiaridad de estos parajes plagados de cuevas, una de ellas, la de La Galiana, se enseña a los visitantes interesados.

Recomendable es también la visita a cerros y castros como el de Castrillo Billido, donde las vistas panorámicas son espectaculares. En el Puente de los Siete Ojos hay un Centro de Información y aparcamiento, y en Ucero, un Centro de Interpretación y de Pesca.

La Fuentona y El Sabinar de Calatañazor

El nacimiento del río Abión, en el término de Cabrejas del Pinar, y el cañón que recorre la red fluvial hacia Muriel de la Fuente, en un paisaje de rocas y vegetación de ribera, conforman un atractivo enclave al que se han ido incorporando numerosos servicios en estos últimos años, como es el Centro de Interpretación abierto en Muriel, a medio camino entre La Fuentona y uno de los sabinares con ejemplares más notables de la península.

En las cercanías, el pueblo de Calatañazor que se alza frente al valle de la sangre, y muy próximo Abioncillo de Calatañazor, el pueblo-escuela, reconstruido en las últimas décadas.

Las lagunas de Neila

En las estribaciones de la sierra de La Demanda, muy próximo a Navaleno a través de la serpenteante carretera que pasa por Canicosa de la Sierra, y deja próxima la pradera de Revenga, el parque de Las Lagunas de Neila es todo un atractivo para los aficionados a la montaña, una vez pasado Quintanar de la Sierra y el nacimiento del río Arlanza.

Varias lagunas en la cima de la sierra permiten el disfrute de senderismo y prácticas al aire libre. Muy próximo el pueblo de Neila, rodeado de montañas, y en un cruce de límites entre Burgos, Soria y La Rioja.

El punto de nieve de Santa Inés

Entre Vinuesa y Montegro de Cameros, en el puerto de Santa Inés, a 1753 metros de altitud, se encuentra el denominado Punto de Nieve, un enclave con servicios al turismo, y en el que, en plena temporada invernal, se puede disfrutar de la práctica del esquí, tanto del alpino, a través de un remonte adecuado en una zona de cortafuegos, como el de fondo con casi cuarenta kilómetros de recorrido. El resto del año se puede disfrutar de las rutas de senderismo, la caza, etc.


FotoNoticias
XX Jornadas Micológicas
Navaleno

Paseo por el monte y recogida de setas. Estudio y clasificación de setas en el Polideportivo Municipal. Degustación de productos. Concurso fotográfico. Espectáculo musical.
Navaleno
13 Octubre a 4 de Noviembre

^ Ver Noticia ^


Ruta Micológica guida

Charla preparatoria con directrices para la identificación de especies y valoración de su interés gastronómico mediante un sencillo sistema de fichas.
Salida al campo acompañados de guía micológico titulado.
Vuelta al centro y sesión de identificación de los ejemplares recolectados.
Precio: 12,00 Euros

Organiza:
Centro Micológico Navaleno
1 Octubre a 30 de Noviembre


Foto Cañon Rio Lobos
Cañon del Rio Lobos

Oradado entre rocas, pinos y enebros, un cañón de 17 kilómetros de longitud, surca una amplia superficie, uniendo dos zonas, la sierra y el campo, con el río Lobos como hilo conductor.

FotoMinisterio
LogoFeder
LogoArte
LogoSoria
 
  Centro de Turismo Rural La Casona de Navaleno - Calle Cañada Real 1 - 42149 Navaleno (Soria) - Tfno.: 975 37 44 29 - Móvil 620 445 413